Declaración de B’nai B’rith Uruguay ante la resolución del Frente Amplio del 3 de junio de 2025

05/Jun/2025

B’nai B’rith Uruguay expresa su profunda preocupación y rechazo ante la resolución emitida por el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, que, lejos de aportar a la construcción de una salida pacífica y negociada al conflicto en Medio Oriente, opta por tomar partido por una de las partes, omitiendo elementos fundamentales para una visión honesta y responsable de los hechos.

Resulta alarmante que dicha resolución convoque a movilizaciones contra el Estado de Israel, sin una sola mención a la organización terrorista Hamás, responsable del brutal ataque del 7 de octubre, del asesinato de más de 1.200 civiles israelíes, del secuestro de más de 250 personas —incluyendo mujeres, niños y ancianos— y de la continua utilización de la población civil palestina como escudo humano.

La omisión de un llamado claro y contundente por la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de Hamás constituye una gravísima falta moral. Peor aún, responsabilizar a Israel por el riesgo de vida de estos rehenes —cuando están secuestrados por una organización terrorista— constituye una distorsión inaceptable de la realidad y un agravio a las víctimas.

Rechazamos enfáticamente la acusación de “genocidio” contra Israel. No sólo carece de sustento fáctico y jurídico, sino que trivializa el concepto mismo de genocidio, despojándolo de su gravedad histórica y legal. Israel no tiene como objetivo la eliminación de un pueblo, sino la destrucción de una organización terrorista que amenaza su existencia.

Desde el inicio del conflicto, han ingresado a Gaza 1.795.629 toneladas de ayuda humanitaria. Gran parte de esta ayuda ha sido robada por Hamás para revenderla a la población civil y financiar sus actividades terroristas. Esto demuestra no sólo la voluntad de Israel de proteger a la población civil, sino también la instrumentalización inmoral que Hamás hace del sufrimiento de su propio pueblo. Esta guerra, con su altísimo costo humano, podría terminar de inmediato si Hamás liberara a todos los rehenes y depusiera las armas.

El hecho de que no lo haga reafirma que es esta organización terrorista la que perpetúa el conflicto y el sufrimiento tanto del pueblo israelí como del palestino. Finalmente, no podemos dejar de mencionar que hace menos de un mes, nuestra sede fue vandalizada con mensajes que acusaban a Israel de genocidio.

Ni el Frente Amplio ni ninguna de sus autoridades condenó públicamente ese ataque. La omisión de esta condena, junto con la publicación de una resolución que legitima ese tipo de manifestaciones, envía un mensaje peligroso: el de que la violencia simbólica —y eventualmente física— contra instituciones de la colectividad judía puede ser tolerada o justificada.

Desde B’nai B’rith Uruguay reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos, la paz, el respeto a todas las víctimas y la convivencia democrática. Llamamos a todos los sectores políticos a actuar con responsabilidad, a rechazar el terrorismo en todas sus formas y a promover un diálogo auténtico que conduzca a una paz verdadera y duradera entre israelíes y palestinos. B’nai B’rith Uruguay

Montevideo, 4 de junio de 2025